AVENTURALEZA Escuela de Orientación y Supervivencia
La aventura que se adapta a tu reto
En invierno es muy importante alimentarse bien durante la actividad, pues debido al frío nuestro cuerpo necesitará más calorías para calentar nuestro organismo. Pero alimentarse mejor no significa comer más. De hecho, nuestro organismo gasta mucha energía en las digestiones largas. Tampoco hay que ingerir alimentos muy grasos (embutidos, quesos grasos, etcétera) porque necesitan mucha agua para ser digeridos. Lo mejor es picar cada dos horas frutas secas como higos secos, orejones, dátiles… también son excelentes los geles a base de proteínas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas. Un nivel bajo de nutrientes en nuestro organismo no solo nos produce una desnutrición dificultando la funcionalidad y coordinación del organismo, sino también desorientación y hasta la pérdida de conocimiento.
La hidratación también es importante, con frío la sensación de sed parece atenuarse, lo cierto es que en invierno se necesita beber bastante porque perdemos mucha agua por la transpiración y por la respiración. La mala hidratación se traducir en mayor sensación de frío. En situaciones de ambientes muy fríos, para evitar tener que beber agua helada que nos puede producir escalofríos, es bueno llevar un termo con té o caldo caliente, o llevar zumo además de la correspondiente botella con al menos un litro de agua.
Las bolsas de hidratación (camelbak) son útiles porque nos permiten beber pequeños tragos constantemente, sin necesidad de parar y quitarnos la mochila para sacar la cantimplora. Pero con temperaturas bajo cero tienen un grave problema: es muy difícil evitar que la boquilla y el tubo se congelen, aunque los cubramos con una funda de neopreno. Se puede evitar en parte, soplando hacia dentro, cada vez que bebemos y protegiendo la boquilla dentro de la chaqueta pero no es eficaz cien por cien.
La cantidad de agua que necesitamos depende de la temperatura y humedad ambiental y de la actividad física que desempeñemos, pero nunca será menos de 2 litros diarios. Un nivel bajo de agua en nuestro organismo no solo nos produce una deshidratación, sino también desorientación y pérdida de conocimiento. Conseguir agua en las zonas nevadas es fácil bien del hielo, la nieve o de cursos de agua. Es mejor derretir hielo que nieve, ya que nos permite obtener el doble de agua con la mitad del calor. Mientras derretimos la nieve o el hielo, podemos ingerir pequeñas cantidades para calmar la sed; si así lo hacemos no nos saldrán llagas en la boca por comer nieve o hielo.
Si no podemos hacer fuego, podemos usar el calor corporal para derretir la nieve, basta introducirla en un recipiente cerrado y acercarlo al cuerpo, aunque esto puede provocar bajada de la temperatura corporal. Otra manera es exponerla al sol dentro de un recipiente transparente.
Como el agua de hielo o nieve es pura, para que nos pueda aportar sales minerales, deberemos mezclarla con tierra y luego filtrarla.
Nos vemos en la próxima aventura
Comentarios recientes
14.11 | 11:04
Hola! Me gustaría saber precios de los cursos.
Muchas gracias
30.09 | 09:07
Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como not
27.09 | 15:55
Buenas tardes, mi nombre es Néstor y estoy interesado en el LXXXI Curso Básico de Supervivencia en Montaña. Pueden indicarme los trámites a seguir para inscribirme. Gracias.
15.09 | 05:10
Curso de sobrevivir/ autosuficientes y como sobrevivir durante Gran Apagón/Apocalipsis de zombie o buscar comida planta silvestre para sobrevivir.
Cuál es el precio? Si hay Manuales libros