AVENTURALEZA Escuela de Orientación y Supervivencia
La aventura que se adapta a tu reto
Comentarios recientes
14.11 | 11:04
Hola! Me gustaría saber precios de los cursos.
Muchas gracias
30.09 | 09:07
Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como not
27.09 | 15:55
Buenas tardes, mi nombre es Néstor y estoy interesado en el LXXXI Curso Básico de Supervivencia en Montaña. Pueden indicarme los trámites a seguir para inscribirme. Gracias.
15.09 | 05:10
Curso de sobrevivir/ autosuficientes y como sobrevivir durante Gran Apagón/Apocalipsis de zombie o buscar comida planta silvestre para sobrevivir.
Cuál es el precio? Si hay Manuales libros
Motivación y Supervivencia
Antonio Miguel Fernández.
Empiezo este artículo, con un párrafo que bien podría ser el guión de una película de soldados; pero no lo es.
“Noviembre de 1987. Valle del río Lozoya (Madrid). Ejercicio Ariete IX. Un grupo de 30 aspirantes a “boinas negras” del Ejército del Aire al mando de un suboficial y un oficial, divididos en grupos operativos de 4 miembros deberán permanecer 5 días en condiciones extremas y con un mínimo de equipo. A sus espaldas una “mochila” se les irá llenando de frío, hambre, cansancio, sed y mucho sueño. Su momento más “dulce” las pocas horas que pasarán intentando dormir con su binomio en los harbour (hoyos hechos en el suelo de unos 90 cm de profundidad por 120 cm de diámetro, sellados en parte con el pocho militar y cubiertos de vegetación para pasar desapercibidos). En su mente un objetivo: ser seleccionado para entrar en la UII. Su “arma” más valiosa la motivación con la que cada uno enfrenta el reto, basada en su historia genética, su historia personal y las variables psicológicas. Pero no es un reto personal, sino colectivo, cada uno de ellos deberá aportar su motivación para el fin que se persigue: Obtener buenos combatientes de manera individual y colectiva, y además capaces de operar en situaciones de supervivencia”.
Es una historia real que viví durante 22 años y medio, desde 1985 a 2007 en diversos lugares. A cuatro ejercicios por año en cualquier estación climatológica, salen unos cuantos. Los hubo duros y menos duros, en unos disfrutamos viendo la motivación de unos jóvenes de 20 o 25 años, en otros sufrimos por heridas y enfermedades propias y ajenas, y en uno, lloramos con dolor la muerte de un excelente soldado, que dio su vida como mejor sabía: aprendiendo a ser un valiente soldado español.
En supervivencia nadie sobrevive sin motivación, al mismo tiempo no hay motivación si el objetivo no es sobrevivir. Clara y rotunda frase que sustenta el mayor pilar para ayudarnos a sobrevivir en cualquier situación.
La motivación en supervivencia es un concepto que usamos, cuando queremos describir las fuerzas que actúan sobre o dentro de un organismo, para iniciar y dirigir la conducta de éste hacia un objetivo. Es decir, son fuerzas que permiten la ejecución de conductas destinadas a modificar, o mantener el curso de la vida de un organismo, mediante la obtención de logros que incrementan la probabilidad de supervivencia, tanto en el plano biológico como social, en el caso de que fuera un grupo de individuos.
La conducta más intensa de una persona en situación de supervivencia, se puede considera como el resultado de los más elevados niveles de motivación. Los miembros más activos del grupo serán los que lleven a éste, a alcanzar el objetivo de sobrevivir. Por el contrario, los menos motivados, serán una carga mental para los primeros y un obstáculo importante que el grupo deberá superar para lograr el objetivo.
Las fuentes internas de la motivación, nos llevan a la historia genética de cada persona, a la historia personal y a las variables psicológicas. En cuanto a la historia genética, se refiere a los efectos que ha ido ejerciendo el proceso de la evolución sobre la especie humana. La selección natural puede haber favorecido la existencia y mantenimiento de ciertos motivos básicos, que se encuentran íntimamente relacionados con la supervivencia. La historia personal, se refiere a la experiencia que acumula un individuo. Dichas experiencias van configurando el bagaje de los eventos que estimulan y motivan a un individuo, de los objetivos que le atraen, y de las conductas mediante las que puede alcanzar dichos objetivos. Las variables psicológicas, representan el hecho incontrovertible de que los seres humanos somos diferentes y únicos; en el plano motivacional se aprecia dicha especificidad, ya que cada uno de nosotros nos sentimos motivados por ciertos estímulos, que no tienen por qué coincidir con los que atraen a nadie más. Sin embargo, en una situación de supervivencia, las necesidades psicológicas deben converger lo máximo posible sobre esa delgada línea, que separa la vida de la muerte.
Individual o colectiva la motivación debe ser la mayor fuerza de quien quiere sobrevivir.
Nos vemos en la próxima aventura