AVENTURALEZA Escuela de Orientación y Supervivencia
La aventura que se adapta a tu reto
Por Antonio Miguel Fernández.
Aunque no lo creamos, hay gente experimentada en el Medio Natural que casi nunca lleva un kit como tal. Esto es un error de principios, se mire por donde se mire. Si esto ocurre con los “profesionales” qué ocurrirá con los “aficionados”. En cualquier lugar, podríamos tener una emergencia y si no llevamos un kit de supervivencia, muchas necesidades que se nos presenten no podremos solucionarlas.
Una vez que nos hemos convencido de llevar un kit de supervivencia, la pregunta es qué llevar y dónde llevarlo.
Los miembros de las FAS sabemos que hay situaciones vitales en zonas aisladas, y como tal, ese equipo debe llevarse lo más a mano posible: navaja, silbato, mosquetón, cordino de 4 o 5 m, paracord, linterna, heliógrafo, teléfono móvil, brújula, mapa de la zona, barra de magnesio y rascador, manta de emergencia, pocho, puntero láser, tarjeta multifuncional, sierra de alambre, pastillas potabilizadoras, pequeño botiquín y medicamentos (solo para uso propio). Los cinco primeros irán en el exterior de la mochila, el resto debe ir en un bolso anclado al cinturón o dentro de la mochila, pero en un lugar accesible.
El kit no debe ser un complemento del equipo específico, sino algo imprescindible aunque solo vayamos a hacer una marcha de pocas horas. Cierto que en muchas zonas hay cobertura, pero si el problema no es grave y lo podemos solucionar con nuestros propios medios, no sería necesario llamar al 112. Además, no siempre la ayuda llega inmediatamente, incluso en España puede tardar más de un día y por la noche los rescates pueden que sean imposibles por el acceso a la zona o por la climatología. Por ello no solo el kit, también otras partes de nuestro equipo, pueden ser vitales en estos casos, como por ejemplo comida, agua, abrigo…
Debemos llevar el kit independiente de la mochila. Lo tendremos en cuenta, siempre que se den circunstancias donde podamos perder la mochila como por ejemplo: Al transitar por zonas inclinadas o resbaladizas, zona nevadas o con hielo, al vadear zonas de agua, al cruzar barrancos, al trepar o destrepar por zonas de rocas, al huir de algún peligro, al alegarnos de ella por algún motivo, etc.
A la hora de confeccionar un kit, no preguntaremos ¿Cuáles son las emergencias más comunes dependiendo de la zona por la que vayamos a transitar y que podemos llevar para solucionarlas?
Sin duda, son muchas las cosas que nos pueden ocurrir en el Medio Natural, necesitamos saber cuáles son graves y cuales más probables. Sabido ésto, seleccionaremos lo que necesitamos llevar en el kit, y aprenderemos a usarlo para poder solventar cualquier situación.
Nos vemos en la próxima aventura
Comentarios recientes
14.11 | 11:04
Hola! Me gustaría saber precios de los cursos.
Muchas gracias
30.09 | 09:07
Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como not
27.09 | 15:55
Buenas tardes, mi nombre es Néstor y estoy interesado en el LXXXI Curso Básico de Supervivencia en Montaña. Pueden indicarme los trámites a seguir para inscribirme. Gracias.
15.09 | 05:10
Curso de sobrevivir/ autosuficientes y como sobrevivir durante Gran Apagón/Apocalipsis de zombie o buscar comida planta silvestre para sobrevivir.
Cuál es el precio? Si hay Manuales libros